10 de agosto de 2010

La Torre del Peinador de la Reina en la Alhambra (y 2)

. ..

...Bien, y esto es lo que hay dentro de la preciosísima torre: pinturas al fresco...lo mejor de lo mejor, artistas traidos de Italia, Julio Aquiles y Alexander Mainer, para pintarle al Emperador una pequeña torre en la Alhambra, alabando sus victorias y virtudes...

.

La sorpresa al entrar es tan mayúscula que una se queda sin palabras... ni un centímetro libre de imágenes...los colores aun hoy fresquísimos.

..

. .Por lo visto, la importancia histórica de las pinturas también es destacable, pues Carlos hizo la campaña militar de Túnez en 1535...y ya en 1537 estaban trabajando en la representación de los distintos capítulos de la misma en las paredes de la Torre ... desde la salida de la escuadra desde el puerto de Cagiliari, el viaje, el desarrollo de las operaciones militares, hasta la retirada de las tropas y su regreso a Sicilia.

.
.
.
.
Se nota que han pasado muhas manos por la torre...desde censores que han "tapado" las verguenzas de los pequeños ángeles del friso superior...hasta los deseos de "perpetuarse" de los viajeros románticos del siglo XIX (grafitis e incisiones con sus nombres y un "Yo estuve aquí")...
.
,
.
.
Yo pensaba que me iba a encontrar la Torre en peor estado del que la he visto...que me ha parecido bastante bien conservada...no sé cuánto trabajo de restauración tiene...pero llama la atención que no hayan tapado o disimulado todas las incisiones y testimonios del siglo XIX...pues las pinturas están "mataicas", de verdad... es posible que los conservadores entiendan también esas incisiones como "parte de la historia de la Torre"... lo preguntaré.
La Torre tiene un pequeño balcón porticado alrededor con unas armaduras increíbles: flores, hojas, pájaros...y el "Plus Ultra"
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Detalles finísimos, como las pinturas de los animales sobre fondo azul de la armadura de la balonada...pájaros de todos los tipos, pero también otros animales del bosque, liebres, ardillas y más...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.Pensándolo bien...ni el Emperador ni la Emperatriz disfrutaron de estas pinturas...pues si la torre se comenzó a pintar en 1537, después de la Campaña de Túnez de 1535...la pareja ya no estaba en Granada... pues olo estuvieron en 1526...y nunca más regresaron a Granada...!lo que se perdieron!
.
,.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
El que tenga la oportunidad de entrar en la Torre del Peinador de la Reina...!que no se la pierda!

2 comentarios:

Jose Antonio dijo...

¡Verdaderamente preciosa!

Para el primer fin de semana de Octubre tengo la intención de volver a mi queridísima Granada y no me quiero perder esto!

¿Qué nos recomiendas? Vamos a ser cuatro viajeros desde Alicante

Besos!
José

PD: Tampoco me quiero perder los leones ;)

mavaldecasas dijo...

Para ver el interior de esta torre debes comprar la "visita guiada por el Entorno de la Alhambra"...cuestan 30 euros por persona, salen cada día a las 9:30 horas y son 4 diferentes...cada una hace un itinerario distinto, y las que incluyen la torre del Peinador de la Reina son la Carolina de los domingos y los lunes y la de la Mujer, de los miércoles.

Las visitas por el entorno de la Alhambra se pueden comprar en servicaixa.

Los leones tampoco te los debes perder...pero para ello tienes que sacar el ticket general de la Alhambra para otro momento, pues estos itinerarios no los incluyen generalmnete.

saludos

Granada, Grey y yo