26 de agosto de 2010

"O Fado", José Malhoa. (Lisboa 1910)

.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
En el Museo del Fado hay una sala entera dedicada exclusivamente a un cuadro...una mujer "dejandose caer" en una silla...escuchando deleitada a un hombre cantar y tocar la guitarra portuguesa.
.
El cuadro es bastante grande, y es tan importante en la historia de la pintura portuguesa, que el original está en el Museo de Historia de la Ciudad... el que expone el Museo del Fado es una copia.
.
Parece que el pintor, Jose Malhoa quería representar ea verdadera vida en los barrios marginales de Lisboa y los personajes son tan reales que incluso son conocidos en la Lisboa del momento: Amancio, un guitarrista perseguido por la justicia y una prostituta del barrio de Mouraria: Adelaida "La apuñalada", su amante, llamada así porque tenía la cara "cruzada" por una puñalada que le dieron en la mejilla (es el lado de la cara que no sale en el cuadro, y que obligó a Malhoa a cambiar la disposición de las figuras dentro de la habitación).
El cuadro está pintado dentro de la habitación de Adelaida, y los objetos, el mobiliario, el desorden, los adornos sobre los muebles, en las paredes, las telas... todo es tal cual la habitación de Adelaida.
.
Pintor y modelos trabajaron juntos más de un mes, para que el Malhoa pintara el cuadro con todo el realismo posible...El cuadro te mantiene un buen rato captando tu atención...el museo tiene una explicación de más de 3 minutos en la audioguía... te quedas "pegado"...la atracción que ejerce sobre el visitante es total...
Como siempre, el cuadro primeramente fué rechazado por la sociedad portuguesa...pero aceptado enntre los críticos, tuvo repercusión internacional...ahora no hay duda de que "O Fado" es un icono de la pintura portuguesa de principios de siglo.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
En el Museo del Fado no permiten sacar ninguna foto... hay vigilantes en cada sala para que eso no ocurra...pero yo pude "robar" una...me gané una regañina de la vigilante, y la confiscación de mi móbil hasta que abandonara el museo.

No hay comentarios: