28 de octubre de 2010

Itálica. La casa de los Pájaros.

.
.
.
.
.
La Casa de los Pájaros es el único edificio de toda Itálica excavado en su totalidad. Del edificio no se conservan los muros, pero sí la planimetría completa de lo que fué la casa y algunos de sus excelentes mosaicos, como el que le da nombre a la casa: el mosaico de los pájaros.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
La Casa de los Pájaros era una vivienda señorial...de lo mejorcito de toda Itálica; de grandes dimensiones (1700 mts2) en la que residiría alguna familia aristocrática de la ciudad... ¿Quizás algún pariente de Adriano?... por que Adriano no pudo ser...Itálica consiguió su esplendor estando Adriano en el poder...y no antes.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Esto no quiere decir que en Ítálica todas las casas fueran como ésta... de hecho, la mayoría de la población de Itálica era bastante pobre, y vivía en pequeñas casas cuyos restos estarán hoy debajo de la ciudad de Santiponce.
La Casa de los Pájaros era tan grande por que en ella no sólo vivía la familia dueña de la casa, sino también el servicio doméstico completo... y además, algunas de las dependencias, concretamente las que dan a la calle, eran locales comerciales, llamados entonces "tabernas" y que se alquilaban para negocio.
Debía ser una familia rica porque tan sólo el patio porticado (peristilo) ya tiene 440 mts2.... y tener un patio de ese tamaño era un lujo sólo accesible a los más ricos.
La sala del mosaico de los pájaros debió ser un dormitorio y el mosaico, excelentemente conservado, que le da nombre a la casa completa represente la friolera de 33 aves diferentes, desde rapaces, tanto nocturnas como diurnas...hasta aves domésticas.
.
Tienen aún los colores frescos, los rojos, rojos intensos, los verdes y los azules también...como los mosaicos están hechos de piedras naturales, no pierden el color, aunque les de el sol de macetilla 365 días al año.
En internet he encontrado una recreación virtual de lo que debió ser la Casa de los Pájaros:

No hay comentarios: