3 de noviembre de 2010

Día de difuntos en la Catedral. La Cripta.

Hacía meses que no entraba en la Catedral de Granada. Ayer lo hice...y según pasabamos el control de las entradas, Amancio me dice que "ahora no se pueden sacar fotos en ningún lugar de la Catedral"...una novedad, pues antes, los vigilantes no tenían mayor problema dentro de las naves. Otro cambio que encontré es que por fin, ya están restaurando los cuadros de la Serie Mariana de Alonso Cano para el Altar Mayor. Han comenzado por la Asunción, que la están restaurando dentro del mismo Altar Mayor y que subirán después a su lugar. !!10 años han estado los cuadros ocupando los grandes arcos alrededor del altar mayor!!! muchos ya tenemos casi "prisa" por verlos en sus sitios. ...de novedades andaba la cosa cuando, en la Nave Central veo que la cripta está abierta...y la gente bajando... !primera vez en mi vida que tengo oportunidad de bajar a la cripta!... Pregunté si ésta era otra novedad...pero no, la cripta se abre sólo el día de los difuntos, para que los familiares puedan visitar a los que están enterrados. Propongo a mis clientas (4 médicas filipinas)...por supuesto, mi intención es buscar a Mariana Pineda, que la encuentro inmediatamente...la tumba más "lustrosa", una pequeña cámara para ella sola... !Si ella hubiera sabido, que terminaría en la Catedral de Granada! La cripta es bastante grande...y por más que busqué, no encontré la tumba de Alonso Cano... sí encontré a otros... Ls tumbas más antiguas... entre las que una vez se encontró Alonso Cano...aunque me contó el capellán que a Alonso Cano se lo llevaron de allí al osario de la catedral, que está localizado en la pequeña capilla de Santa Ana, detrás del Altar Mayor... Me dijo que algún arzobispo decidió sacarlo de allí... por "pecador"

También ví la tumba más nueva de todas. de octubre de 2009.

Y el penúltimo campanero, de 1989...por que el último, que murió hace apenas 3 años...debieron enterrarlo en otro lugar... no fuí capaz de encontrarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

KISIERA SABER ACERCA DE GRANADA Y SUS DIFUNTOS CELEBRES,YA QUE ESTOY ESCRIBIENDO UNA NOVELA LA NOVIA DE GRANADA, ANECDOTAS DE FAMOSOS CELEBRES COMO FEDERICO GARCIA LORCA, ETC,,,,,,,,,,,,,,,,,,.GRACIAS DE ANTEMANO