9 de noviembre de 2010

Granada Jazz Festival 2010 (1ª parte)

Ya tenemos de nuevo el festival de Jazz, cada mes de noviembre. Y como cada Jazz Festival, me hago con mi abono. Este año sólo he comprado uno, voy con Mariana a todos los espectáculos... menos a los dos últimos: Chano Domínguez y Esperanza Spalding, el fin de semana del 20 y 21...que no estoy en Granada. Este año, el festival viene más corto, sólo 7 espectáculos...parece que el presupuesto se ha visto recortado en un 25%...y se ha notado en el Programa Oficial. Sólo 7 en vez de 9 conciertos. Los primeros dos conciertos ya han tenido lugar, con desigual efecto sobre mí. Viernes 5 de noviembre. Wayne Shorter: Entran el batería, el bajo y el piano, y se ponen a tocar...al cabo de un minuto le comento a Mariana "!Que manera de empezar!" y Mariana me contesta..."estarán calentándose, ajustándose entre ellos"... sale el tal Wayne Shorter...y otro igual, ni pies ni cabeza...cada uno parece que está tocando una música diferente, no se ponen de acuerdo ni en el ritmo...y así sin parar, 1,15 horas sin una sola parada, no dieron tiempo ni a pensar si estaban cambiando de pieza...o seguía siendo la misma. Dieron el concierto por terminado a la 1,15 horas, y salieron una sola vez...10 minutos más y se acabó!. El bis, algo mejor que el resto del concierto...pero poco más. Y luego me entero por el periódico del día siguiente que estuvieron 5 horas ensayando aquella tarde...!5 horas! para que a nosotras nos diera la sensación de que no tocaban lo mismo entre ellos!!! ... lo mejor, el comentario de Mariana en un momento del concierto: "No me creo que utilicen partituras...¿les sirve de algo?" . . . . . .. . . . Sábado 6 de noviembre. Joe Lovano: Aquello era más música, armonía, ritmo...me gustó más...al menos era algo que entendí. Joe Lovano utilizó hasta tres instrumentos de viento: el saxo, la flauta travesera (preciosa la música que salió de ella) y otro instrumento que parecía un clarinete, pero que no lo era del todo... hecho en madera...ni Mariana ni yo supimos decir de qué instrumento se trataba. Lunes 8 de noviembre. Diego Amador: Fuera del Programa Oficial. En el teatro Isidoro Maiquez, de Caja Granada...allá donde Cristo perdió su alpargata... me tuve que atravesar la ciudad entera, de un lado al otro...desde la Estación de autobuses hasta el otro lado de la ciudad...media hora en taxi! Fusión flamenco y jazz... leí que Diego Amador es innovador, y con una forma de entender e interpretar el piano muy personal... me gustó lo que leí y decidí que podría ser el concierto al que llevara a Arián. Corrí la voz entre amigos, y al final sólo me acompañaron Arián y Gerardo. El concierto, !Un acierto! Para mí, a pesar de que era siempre un piano, a ratos escuchaba el punteado de una guitarra (recordé el disco "entre dos aguas" de Paco de Lucía) a ratos el taconeo de unos zapatos...y a ratos, jazz clásico, (la reinterpretación de Caravan, de Duke Ellington)...creo que esos milagros sólo los consiguen los genios...y a mí, Diego Amador, me lo pareció...domina perfectamente su instrumento. En un momento del final se levantó y tocó las "cuerdas" del piano con los dedos...como quien toca un arpa... o una cítara!...Los tres salímos encantados!

No hay comentarios: