13 de diciembre de 2010

Invierno en Lisboa, tres libros y una película

. . El Invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina. Pocos días antes de ir a Lisboa leí en un blog de viajes que alguien había leído este libro y que había "reconocido" a la ciudad de Lisboa en él... Pensé que podría estar bien volver a Lisboa con una "imagen literaria" de la ciudad, y compré el libro... Un poco decepcionante, pues Lisboa no aparece en casi ningún párrafo, así que no sé de dónde aquella chica del blog había podido "inspirarse" tanto... la novela cuenta la historia de una pareja que se encuentra y se re-encuentra, de una huida, de una búsqueda, de música... pero nada de Lisboa.... aunque se la pasan todo el libro queriendo viajar a Lisboa. El libro no está mal, si uno está buscando una novela con toque negro, pero no fué para mí en ese momento, que estaba buscando otra cosa.
Terminado el libro anterior, justo antes de viajar, me ví haciendo la maleta y buscando otro libro para llevarme. (me gusta llevarme algo para leer a los viajes, que no sé nunca si leeré o no, pero si no llevo un libro, no me siento bien...yo diría "segura"...parecería como un "plan B" al que agarrarme si el viaje no sale bien). En esta ocasión elegí otro de mis "libros urgentes" de mi mesita de noche. Un libro que me había regalado Manolo en un cumpleaños hace, de hecho ya algunos años, al menos 3. Entonces no comprendí el regalo, pues el libro no parecía ningún best-seller, ni la autora, Tracy Chevalier, era conocida... ni nada, pero leyendo los créditos, descubrí que era la escritora de La joven de la Perla, de la película de la modelo del pintor Vermeer que tanto me gusta... Decidí empaquetar el libro,era pequeño, cabría bien en mi maleta... y así me quitaba uno de mis "libros urgentes" de encima.
El azul de la Virgen, de Tracy Chevalier. Es una historia preciosa que combina presente y pasado, un capítulo para el presente, y el siguiente para el pasado... así hasta el final. La búsqueda de los orígenes tan típica de los americanos que llegan a Europa buscando a sus antepasados... pero ésta, muy bien construida, con investigación y muchas emociones de por medio. El libro es cortito, os lo recomiendo del todo. Antes de viajar, me dió tiempo de leer el primer capítulo, del que no entendí una palabra... bastante desconcertante y, dandole otra oportunidad al libro, leí el segundo capítulo también...que este sí me enganchó. !Que sorpresa de libro! super agradable, me lo leí del tirón, en el autobús a Madrid, en la habitación del hotel en Madrid, en el avión durante la larga espera para volar a Lisboa... lo dejaba un cuarto de hora...y ya me estaba picando de nuevo la historia... delicioso. Hasta saqué tiempo en Lisoba para terminarmelo.
Como me terminé el libro antes de terminar la estancia en Lisboa, me obsesioné un poco con buscar otro libro allí, ya os digo que tener un libro en los viajes me sirve como de "agarre" ante cualquier inconveniente durante el mismo. Busqué un nuevo libro en español, pero no encontré nada que me interesara...no pude leer más.
Haciendo la maleta para regresar, estaba muy agobiada por el peso, iba a dejar el libro allí, pero me dió mucha pena, era tan bonito, que decidí empaquetarlo también ,se lo dejaría a Carmen en Madrid, ella lo podría leer. En casa de Carmen en Madrid...de nuevo, a la búsqueda de otro libro, para leer. De todos los libros que tiene... !y mira que tiene!, cogí uno en el que los capítulos estaban bien separados, por si no me daba tiempo de terminarlo, que no me dejara el libro a medias:
Historias de las Reinas de España. La Casa de Austria. de Carlos Fisas ¿Por qué este? Por que salía Juana la Loca e Isabel de Portugal, las dos reinas de las que tenemos que "hablar" en Granada... algo más aprendería de ellas y de sus vidas para contar. Además por que, tal y como veis, el libro que tengo iba por la !18 edición!... Eso me llamó aun más la atención, para que negarlo. El libro se lee bastante fácil, y para pasar el rato no está mal, la verdad.
El tal Carlos Fisas debe tener un archivo impresionante, pues hay que ver todo lo que ha escrito el tipo... libros y libros, siempre de temas históricos, ahora las reinas, ahora las otras reinas, ahora las "historias de la historia"...ahora las historias de reyes y reinas, ahora "intimidades de la historia", ahora "erotismo en la historia"... todo a vueltas con lo mismo, debe de ser un tipo bastante organizado con su archivo historico, y le da para muchísimo. Se ha debido de forrar escribiendo libros.
La Joven de la Perla. !Que casualidad!, un vídeo que se trajo Robpomguapo desde Canadá para ver juntos, alguna noche que nos quedaramos en casa tranquilitos... (para él, los vídeos deben de funcionar lo mismo que para mí los libros, el "plan B", pues siempre lleva alguno a los viajes). Justo se trajo esta película... Creo que la he visto ya unas 3 o 4 veces antes, pero no me canso, la luz de toda la película, la misma que en los cuadros de Vermeer, es lo que más me gusta de la película, creo.
La primera foto que os pongo, la de Scarlett Johansson com "Joven de la Perla", la segunda, el verdadero cuadro de Vermeer...conseguidísimo!
Ahora estoy enganchada con El Tiempo entre Costuras, de María Dueñas.... enganchada desde el primer párrafo! ya os contaré.

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Como estoy planeando un viaje por Lisboa para el futuro, estaba buscando informacion al respecto. En este momento quería conseguir pasajes a Mexico ya que planeo ir allí en las próximas semanas y por eso también averiguo sobre un Renta de autos en Cancún por Despegar.com