9 de diciembre de 2010

Matisse, el Mucharabieh y yo

Regresando a Granada, he vuelto a visitar la exposición de Matisse... me encantó, y en un rato libre en la Alhambra, decidí darme de nuevo el gustazo... además, estaba muy interesada en ver una de las piezas de nuevo, que me había encantado la vez anterior que la ví.

El Mucharabieh... en la tercera sala, encerrado en una enorme vitrina, una celosía de !tela!, con unos colores increíbles, entre rojos, tierra, verdes, azules y amarillos,...vamos, en Arco Iris completo en tan solo un pedazo de tela. En aquella ocasión, regresé a casa con el nombre "MUCHARABIEH" apuntado en mi agenda y como loca me metí en internet para buscarlo...

Un Mucharabieh es una celosía, pero de tela... en algún documento de internet he leído que es un elemento de la tradición turca, uno más de los protectores del "pudor musulman"... no dejar ver lo que se esconde detrás, en este caso, de la celosía de tela. Quería saber exactamente qué era...pero también, si podía, descargarme una imagen para este blog, y evitar tener que "robar una foto" de la exposición... que ha sido finalmente lo que he tenido que hacer. En la segunda visita, la de ayer, he percibido la pieza mucho mejor, viendola en la propia casa de Matisse en Niza: Y,de nuevo, en muchas de sus pinturas...LO QUE LE GUSTABA, LE GUSTABA! De todo lo que hay en la exposición, me quedo con el Mucharabieh para mi dormitorio, de cabecero de mi cama!

No hay comentarios: