2 de enero de 2011

El Tiempo entre Costuras. María Dueñas

Leído del tirón, entre compromisos, navidades, niños, trabajo, compras... buscando hueco donde podía, robándole tiempo al sueño, hasta en la última noche del año, que lo último que hice fué leer en la cama...
Ya había escuchado que el libro gustaba bastante... pero cuando lo ví, casi 650 páginas!, tremendo tocho... y me contaron la ambientación y la temática: una costurera, patrones, cortes, tejidos... la guerra civil, la postguerra... espias, Franco y su gobierno... a priori me dije para mí misma, que aquello no era para mí...
Mis amigos insistieron...sobre todo Antonio... "te va a gustar", "se lee muy bien"...
Menos mal que les hice caso!, Estoy encantada de haberlo leído, me ha entusiasmado!
El libro está muy, muy bien estructurado, cada capítulo que escribe la autora, es un capítulo cerrado, terminado de verdad, sabes que en el siguiente capítulo, será otra cosa diferente la que te contará... (no ocurre así en otras ocasiones, otros libros en los que no terminas de entender la estructura del libro que estás leyendo, pareciendo que las divisiones dentro del libro no tienen ni orden ni concierto)
...Y sí... en el libro hay costuras, guerra Civil y postguerra, espías...y mucho, mucho Franco y su gobierno...pero tratado casi de sesgo, casi pasando de puntillas por todo ello... en realidad lo que te cautiva es la historia de Sira Quiroga, contada en primera persona, Arish Agoriuq, con una sencillez y naturalidad, como si te lo estuviera contando en persona, sentada en una butaca tomandote un café con ella... así me he sentido durante toda la novela.
Cerrar el libro, después de leer el epílogo y la nota de la Autora...y visualizar el devenir futuro de todos los personajes, es de las cosas más emocionantes que he vivido estas navidades.
A Rosalinda Fox, me hubiera encantado conocerla, aunque hubiera sido con 93 años!...

No hay comentarios: