19 de febrero de 2011

Museo Calouste Gulbenkian. Lámparas de Mezquita

Ya he dicho en alguna ocasión anterior que el arte islámico me atrae y me gusta mucho, y si un museo tiene alguna colección de arte islámico, por pequeña que sea, es lo primero que busco. En el Museo Calouste Gulbenkian la colección islámica no es para nada pequeña, de hecho es la sala más grande de todo el museo. tiene alfombras persas, mucha cerámica, mucho plato y vasija, algunos libros miniados y lo que más me llamó la atención: las lámparas de mezquita de cristal...que no conocía yo en Granada, ni en el museo de la Alhambra, ni en el arqueológico.
Son lámparas de aceite, como las que hubo también en Al Andalus, pero completamente diferentes.
Estas lámparas que muestro aquí, las de la colección Calouste Gulbenkian, son votivas, el sultan de turno las regalaba a la mezquita, y el texto que escribe la lámpara es algún tipo de "loa" al sultán que la regaló.... lo bueno y lo generoso que es...etc.
Ya veis, que nada nos distigue a la humanidad, unos de otros. En el islam regalan y donan lámparas, en el cristianismo regalamos y donamos altares y pinturas.
En el islam el texto habla del sultan y lo fantástico que es... en el cristianismo ponemos la imagen del donante... siempre muy guapo y bien vestido...
Lo dicho, todos somos iguales... si queremos destacar y que se nos "note", lo hacemos...!como sea!

No hay comentarios: