8 de febrero de 2011

V&A Museum ¿Qué es un Inro?

Robpomguapo tiene debilidad por lo japonés, ha visitado Japón varias veces y le gusta todo lo que tiene que ver con aquel lado del mundo. Las dos veces que hemos visitado Lisboa, se ha sentido muy bien porque Portugal ha tenido una estrecha relación histórica con aquel mundo y exhibe en la ciudad interesantes museos relacionados con Japón y Asia....entre otros la increible colección particular de Calouste Gulbenkian, de la que también tendré que hablar. . Visitando este tipo de colecciones asiáticas, cada vez que me encuentro en la sala de Japón, encuentro vitrinas con una serie de "botellitas" . más bien "cajitas" profusamente decoradas, increíblemente bonitas que desde la primera, llaman la atención. Son Inros.
Los Inros son una especie de tintero personal, que los hombres llevan colgado del cinturón de sus kimonos en cuyo interior hay generalmente varias cosas: una pequeña pluma, un depósito de tinta...y lo más importante, un sello identificativo de él, su familia y su estátus, que utilizan como precinto de todo lo que escriben. Aquí teneis un Inro abierto, para que podais ver sus partes que, encajadas hacen la pequeña "botella/caja".
Estas son algunas muestras de las vitrinas del V&A museum de Londres que fotografié. Estos son los inros que más me llamaron la atención, los que más me gustaron...
Si os vais a internet y tecleais "inro" en google, y os vais a "imágenes", encontrareis fotos de inros realmente bonitos.

No hay comentarios: