16 de abril de 2011

El Palacio da Pena y la casa de mi abuela

Esta es la entrada principal de los visitantes al Palacio da Pena en Sintra. El edificio (más bien, la caseta) de las taquillas está ubicada al lado de este pabellón. El control de los billetes está también aquí mismo. Tras la reja, uno tiene que subir andando al Palacio... un trecho bastante bueno, uno llega casi sin la higadilla, que la ha echado por la boca...
Le saqué esta foto al pabellón por que me recordó tal cual a la casa donde mi abuela me dijo que había vivido unos años, esta es la casa de mi abuela:
Localizada en la Carretera de Murcia, sobre el emblemático barrio del Albaicin, en Granada, la familia entera (mis bisabuelos, mi abuela y todos sus hermanos) vivieron un par de años en esta casa alquilada cuando, rondando los años 20 del pasado siglo, algún médico le recomendó a mis bisabuelos que salieran de la ciudad (Granada) y fueran a vivir a cierta altura para tener aire puro y combatir el asma de la hermana más joven de mi abuela, la tía Carmelita, que era un bebé.
Mi abuela decía que ella tenía muy pocos años cuando vivió en esta casa, rondaba los 5... y vivieron solamente unos 4 o 5 años.
Ya no sé si mi tía Carmelita se curó, o que ocurrió, que debieron mudarse de nuevo a la ciudad...
Muchos, muchísimos años después, mi propia hermana Rosario estudió COU en este mismo edificio en 1982-83 , era la ubicación del Colegio Lux Mundi... !casualidades de la vida!... abuela y nieta compartiendo el mismo espacio con una diferencia de 60 años!!!
Ya veis que la casa está fatal...
Cuando subimos en el autocar cargado de turistas para visitar el Albaicin, pues descargamos siempre en San Cristóbal, Carretera de Murcia, ... hace años, me gustaba decirles por el micrófono del autocar cuando pasábamos por delante de la casa, que aquella había sido la casa de mi abuela a principios del siglo XX... a la gente le gusta escuchar cosas personales... "cercanía" le llaman... pero ahora, con lo fea y estropeada que está, me da casi fatiga hacerlo...

No hay comentarios: