3 de julio de 2011

Convento-Museo de la Concepción en Granada

Localizado en el barrio del Albaicin, el Convento-Museo de la Concepción, fundado en el siglo XVI es uno de los lugares que visitamos durante nuestro itinerario guiado que recorre el entorno de la catedral y el Barrio del Albaicin.
Los sábados reservamos este itinerario solo para el idioma español. Además, los sábados, el itinerario incluye la visita del interior este recogido convento en la Placeta de la Concepción.
El convento se ha convertido en un excelente museo, y a través de las diferentes obras de arte que atesora y que se han dispuesto en las diferentes salas y plantas del edificio, nos relata cinco siglos de acontecimientos. Unos enseres y obras que las habitantes de estas paredes han guardado con el paso de los años.
Los participantes en nuestro paseo guiado de los sábados tienen el privilegio de entrar en el patio central de su claustro, de enorme influencia morisca y con una curiosa y atípica fuente en el centro.
Las campanas llamaban a las diferentes hermanas o a los diferentes acontecimientos del día a día de la orden. Hoy, las hermanas llaman con un timbre, y tienen un código... 1 llamada significa una cosa, 2 llamadas, otra diferente... 4 llamadas significa que "el guía de la visita, Ignacio debe bajar... que el grupo del paseo de los sábados acaba de llegar".
Las cruces son las que cargan las monjas en sus via crucis realizados en el patio y las demás dependencias del convento...
Los platos de cerámica de Fajalauza son parte de los ajuares que las monjas solían llevar al convento cuando entraban a la clausura... son los platos en los que comían. Tienen los nombres escritos en el plato... y la fecha en la que entró a la orden.
H. Josefa 8-12-82... ¿de qué siglo?

No hay comentarios: