14 de agosto de 2011

El graffiti del Baño de la Calle Real, visto y no visto

 Visito el Baño de la Calle Real de la Alhambra prácticamente todas las semanas, es parte de los itinerarios del Entorno que organiza el Patronato de la Alhambra y el Generalife "Conquista del Agua" , que se hace jueves y sábados y "Espacio y Territorio" que se hace los viernes... y por una u otra razón, al menos uno de estos tres itinerarios me toca prácticamente todas las semanas.

Hace algún tiempo, en la Sala principal del Baño, justo sobre el capitel de la columna central, vimos todos cómo alguien había escrito un "Allah Akbar".

Probablemente le bastó una llave para hacerlo, sin ninguna vigilancia dentro del baño (solo hay un vigilante controlando la puerta), y con pocos visitantes que recibe el baño, el que lo hizo pudo tardar hasta 15 minutos, sin que nadie le llamara la atención.

El graffiti permaneció algunas semanas, pero de repente, un día, vimos que ya no estaba... lo habían "borrado", bien!, Esta que veis es la misma columna y el mismo capitel unas semanas después.

En este caso sí fueron rápidos los responsables de mantenimiento, pues realmente tardaron pocas semanas en corregirlo.

El estuco de la Alhambra es tan blando que, realmente es suficiente una llave para hacer una incisión... aun recuerdo cómo me "hirvió" la sangre cuando ví a mi amigo "el cafre" haciendo lo mismo en la fachada de Comares...


Justo hoy he visto un pequeño artículo en el periódico diciendo que han detenido a 3 jordanos por intentar "perpetuarse" en las columnas del Palacio de Carlos V... a éstos sí los han pillado infraganti... bravo!

1 comentario:

Mari Carmen dijo...

Como entristece este tipo de actos.....