17 de septiembre de 2011

¿Por qué deseaba yo visitar Eden Lake?

En 2008 estábamos un grupo de 5 guías de turismo "enfrascados" en el diseño de un itinerario de Federico García Lorca en la ciudad de Granada. Sabíamos que había muchos lugares relacionados con él en la ciudad, y deseabamos darlos a conocer: las casas en las que vivió, su colegio privado, el Café Alameda (sede de la tertulia "El Rinconcillo" que tan enriquecedora fué para su producción literaria)... la Facultad de Derecho, la calle Angulo... en fín, leíamos mucho sobre su vida, personalidad y obra...y diseñábamos el itinerario de la ciudad.

De entre los libros que pasaron por nuestras manos estaban las memorias de sus dos hermanos (Francisco e Isabel), la biografía de Ian Gibson y su "ruta lorquiana en Granada"... pero también un bellísimo libro de las cartas que su madre le escribió...y el epistolario completo, recogido en un gordísimo libro... porque García Lorca escribió muchísimas cartas a su familia y amigos...

En medio de todo esto, justo cuando estoy "entretenida" con sus cartas... conozco en Granada a Robpomguapo (ya sabeis que Robpomguapo es canadiense)... justo en esos días estaba leyendo las cartas que escribía desde Nueva York... y su viaje a la raya del Canadá... me entretuve en traducir a Robpomguapo estas pocas cartas que he "colgado" en los pasados días... sus impresiones primeras sobre el paisaje de aquel lugar...tan cerca de Canadá...y después la profunda melancolía que le produjo ese mismo paisaje..y su prisa por irse de alli.

Robpomguapo me dijo entonces que Eden Lake estaba apenas a 80 kilómetros de donde él vive... y me ofreció ir juntos a visitar aquel lugar...cuando yo fuera a visitarle a él en Canadá...

Así fué... en enero de 2010 no dió lugar a cruzar la frontera...otros planes y otras cosas llenaron nuestro tiempo en Canadá en aquella ocasión... pero esta segunda vez, sí fué posible... ciertamente tenía bastante curiosidad por conocer aquel lugar que tanta melancolía y tristeza había provocado en Federico García Lorca.

Prometo que me hubiera conformado tan sólo con ver y fotografiar el lago... pero todo lo que ocurrió aquel día en Eden Lake, lo recordaré para siempre como una de las experiencias más interesantes, increíbles y emocionantes de mucho tiempo.

Continuará...

No hay comentarios: