4 de octubre de 2011

Exposición "Granada en Sorolla"


  





Periódico IDEAL de Granada. 4 de octubre 2011

El Museo Sorolla de Madrid acogerá del 4 de octubre al 22 de febrero una exposición monográfica sobre las obras que el pintor dedicó a Granada, en las que reflejó la huella que le dejaron las cuatro visitas que realizó a esta ciudad, de lo que también dejó constancia en el diseño del jardín de su casa.


La muestra la conforman 24 de los 46 cuadros en los que el valenciano plasmó rincones de Granada, la Alhambra o Sierra Nevada como reflejo de las visitas que hizo a la ciudad en 1902, 1909, 1910 y 1917. 

La primera fue una visita fugaz, pero dejó en él una profunda huella con el deseo de regresar para pintarla, Sorolla quedó deslumbrado por el paisaje y el patrimonio monumental de la ciudad.


La exposición reúne 24 de los cuadros que el pintor realizó allí en varias estancias. Sierra Nevada, las vistas de la ciudad o los patios y torres de La Alhambra son algunos de los motivos que cautivaron al pintor. Los paisajes que realiza en Granada son claves dentro de su producción. En ellos explora el género del paisaje puro, sin figuras, desplegando todos los recursos adquiridos a lo largo de su carrera con una pincelada expresiva y certera. La exposición incluye además un conjunto de dibujos que muestran cómo la asimilación del paisaje granadino va más allá de su producción pictórica, quedando plasmada también en el diseño de una de sus obras más personales, el Segundo Jardín de la Casa Sorolla.

Junto a esos 24 cuadros, que son los que el museo conserva entre sus fondos, la exposición mostrará el testimonio de las cartas en las que Joaquín Sorolla (1863-1923) transmitió a su familia sus impresiones sobre Granada y dibujos en los que recogió algunos detalles que le parecieron interesantes para la creación del segundo jardín de su casa, que es hoy el actual museo.

Para la creación de ese jardín se inspiró en el diseño de algunos elementos de la Alhambra, desde donde enviaba semillas para recrear en él los arriates del Generalife y evocar el aroma del monumento.






No hay comentarios: