26 de diciembre de 2011

Estambul, las antiguas casas de madera

 En Estambul, aun quedan algunas (pocas) casas de madera en pié. Hasta el siglo XX prácticamente todas las casas eran de madera. Había una ley urbanística por la que no se cobraban impuestos ni licencias si se conseguía construir una casa durante la noche, y aparecía terminada al día siguiente. La práctica totalidad de las casas que se construyeron en Estambul hasta que cambió la ley, se hicieron de esta manera, aparecía la casa terminada por la mañana, sin que las autoridades se hubieran dado cuenta.


Todas las casas estaban pintadas  de colores, de hecho, el color de la casa se correspondía con la religión practicada por la familia que vivía dentro, o a veces de la profesión que practicaban: carniceros, pescadores, etc. Casas pintadas de colores ya quedan aún menos, las pocas que quedan han sido repintadas en el siglo XX, de hecho, en la segunda mitad del siglo XX.


En la foto: Robpomguapo


Lo normal es que la  casa tenga el color marrón oscuro de la madera vieja. algunas de estas casas, ésta, por ejemplo, estaba a pocos metros de Santa Sofía y Topcapi. Todo lo que está fuera del área turística por excelencia, está aún por restaurar.

Esta casa, desvencijada, pero habitada tenía, por ejemplo, tenía por toda cerradura, una cadena y un candado. Nosotros mismos vimos al dueño "cerrar su casa"


 Lo dicho, en otras zonas más turísticas, las casas están totalmente restauradas y repintadas en diversos colores.

No hay comentarios: