19 de diciembre de 2011

La calle Istiklal, el tour guiado

De todos los tours guiados que me llevé en la maleta, finalmente elegímos uno titulado "Old & New Istanbul", un tour alejado de Sultahnamet, el área turística por excelencia, donde están todos los monumentos y mezquitas. Nuestro tour comenzaba en la Plaza Taksim y terminaba en la Torre de Galata, es decir, transcurría íntegramente en el barrio de Beyoglu, incluía un café turco y la lectura del futuro a través de los posos del café. Elegimos este tour porque transcurría íntegramente en nuestro barrio, y creíamos que de esta manera lo conoceríamos mejor.

El tour, al final, recorrió tan solo una calle, la Istiklal, la principal arteria comercial, de la que los estambulíes están muy orgullosos, una calle bastante larga, con "todas las mejores tiendas del mundo". Aunque la calle está peatonalizada desde 1999, por alguna razón ,es necesario aún mantener algunos cruces con tráfico, y cada vez que regresábamos a casa en taxi, la teníamos que cruzar, tocando la bocina para que los paseantes se detengan.

Comenzando en Taksim, el guía nos dió la introducción histórica de la ciudad, apenas 5 minutos, habló de los otomanos, y, como nó de Ataürk.... y nos pusimos a caminar: Aquí un restaurante que me gusta mucho, hace unas pizzas turcas deliciosas, aquí una galería comercial para los que buscan ropa de marca a buen precio, aquí uno de los hammams más antiguos de la ciudad, no es un hammam turístico, vienen muchos turcos a recibir su baño, no es tan lujoso como los de Sultahnamet, pero también el precio es la mitad de los otros, aquí algunos buenos restaurantes de pescado de la ciudad, aquí las calles de las galerías de arte, nos podemos parar en la que más os guste, aquí un café tradicional donde pediremos auténtico café turco y nos podrán leer el futuro con el poso del café (incluido en el precio), aquí la zona de las tiendas de música e instrumentos musicales, aquí una tienda de libros antiguos donde podreis comprar láminas antiguas con calidad y precios garantizados, aquí la Torre de Gálata, y fin del tour!

Terminé bastante cabreada, al terminar el tour.

Primero porque nos costó más de 20 minutos encontrar el lugar de la cita, habíamos intentado llamar por teléfono y por e-mail para cambiar la cita directamente a la plaza de Taksim, (a 5 minutos andando desde nuestro apartamento) que era donde comenzaba supuestamente el tour, pero no fue posible dar con ellos y la cita era en Sultahnamet,  al lado de la Mezquita Azul, en un callejón escondido que nos costó 5 preguntas a Robpomguapo y otras 5 a mí, cada uno preguntando por su lado... total, para coger de nuevo el tranvía y ponernos media hora después de nuevo en Taksim.

Segundo por que, aunque el guía Yuyu era majo, lo cierto es que, pagar 25 euracos para recorrer tan sólo una calle que puede ser de larga como Reyes Católicos y Recogidas juntas para ver pura tienda, nos pareció un engaño. Incluía el precio del café turco que nos sirvieron en un enorme local en que que estábamos nosotros solos de clientes (el café se demoró 1 hora), y el tipo que nos leyó el futuro a través de los posos de café era el mismo que nos sirvió el café, un chico jóven que hizo bien su papel (se mantuvo serio con su gorro  rojo y dorado Sultán otomano, durante todas sus predicciones)... ni que decir tiene que conmigo no acertó ni la mitad de la mitad, osea no acertó nada!

3 horas y cuarto después de citarnos al lado de la Mezquita Azul, Yuyu dió el tour por terminado debajo de la Torre de Gálata, había incluido media hora de desplazamiento y 1 hora de café, osea, recorrimos Reyes Católicos y Recogidas en 1 hora y media, parándonos también 20 minutos en una galería de arte que exponía mujeres y hombres con cuerpos y poses como los de Botero y cabezas de gato...

Visto lo visto, hice durante el tour algunas preguntas a Yuyu sobre temas varios: mi amiga Zeynep, cómo encontrarla y Orhan Pamuk, (su libro Estambul, Ciudad y Recuerdos no menciona ni una sola calle concreta asociada a su vida... para que no le encontremos y no le fotografiemos, supongo), si en Estambul se sabía dónde estaba "El Edificio Pamuk", donde toda la familia vivía, abuelos e hijos con sus propias familias, cada uno en un piso diferente del edificio, y aunque sí me dijo que en Estambul sí se sabe dónde vive exactamente Pamuk (en el barrio de Cihangir, justamente), él no  lo sabía y no podía ayudarme...

De lo malo, lo menos malo, Robpom y yo fuimos al Hammam que nos había Yuyu señalado con el dedo, y comimos la pizza turca que nos había recomendado también.

Creo que si en Granada hiciéramos una cosa así, ofrecer un tour  como el que nosotros recibimos en Estambul, nos tirarían huevos y tomates a la cabeza a diario... o quizás no... porque a la pareja alemana que nos acompañó, el tour les gustó bastante, sobre todo la tontería del café y los posos...

1 comentario:

Robpom dijo...

Maybe the Turks don't want to show their own interest about Pamuk because he spoke openly about the massacres of Armenians and Kurdes between 1915 and 1917.He also critized the rising of islamist integrism. And now, Pamuk is maybe living in USA. (look for Orhan Pamuk in Wikipedia).