16 de diciembre de 2011

Zeynep Topcugil Wichman, tu recuerdo me persigue

 Esta es Zeynep, el día de su boda.

Zeynep Topcugil era una compañera de la residencia en Heidelberg, Alemania. Fuimos compañeras y amigas durante más de 2 años. Compartimos pasillos salas comunes y cocina primero y luego compartimos trabajo, confidencias y finalmente amistad.

Zeynep era una chica turca, de Estambul que había llegado a Alemania de la mano de un hombre del que se separó. Luego intentó buscarse la vida en Alemania estudiando en la Universidad de Heidelberg, y fue allí donde la conocí.

Nos hicimos muy amigas, las dos terminamos trabajando en el bar más antiguo... y el que más tarde cerraba de toda la ciudad. Aquel bar era el único que servía comidas a las 3 de la mañana, así que todo aquel de la ciudad que quería seguir bebiendo (y eran muchos) y comer, acababan en nuestro bar.

Muchas noches había que echarlos por que ya era de día y había que irse a casa. A veces era francamente desagradable. Zeynep y yo, que terminábamos de trabajar a las 5 y a veces las 6 de la mañana, regresábamos a nuestra residencia de la Plankengasse, y todavía nos hacíamos algo de comer (la comida del bar era incomible para gente sobria, solo la toleraban los que ya estaban muy, muy bebidos)...y a veces nos hacíamos unos spaghetti con tomate, o comíamos un poco de queso con pan... o nos nos servíamos nuestro cuenco de cereales, era un rato para nosotras solas, todos durmiendo y nosotras aún terminando el día.

Vivir al revés de los demás nos hacía aún estar más juntas... desayunar a las 2 de la tarde y almorzar juntas antes de irnos de nuevo a aquel bar horrible en el que empezábamos a las 8 de la tarde.

Tan amigas nos hicimos que cuando se casó, me mandó llamar a Düsseldorf para ser su testigo de bodas. Estaba guapísima, se cortó la larga melena y se compró una torera de miles de colores... se casó en vaqueros.

Con Klaus Wichman la cosa no salió nada, pero que nada bien, y Zeynep terminó yéndose de Alemania, a EEUU, San Francisco sin despedirse siquiera...ni de Klaus, ni de nadie.

Han pasado 20 años, y ocasionalmente, de cuando en cuando, me acuerdo de ella, la busco en Internet Facebook, Twitter, google. Escribo Zeynep Topcugil, o Zeynep Wichman...

Hace unos 6 o 7 años encontré su nombre participando como "extra" en una película americana de segunda... o tercera, titulada Phantom que no ha llegado a Europa, va de negros, discriminación, bandas callejeras y cosas así.... y no he sido capaz de saber nunca nada más de ella.

Podría pagar en internet, hay servicios que buscan a las personas, localizan sus números de seguridad social y podría encontrarla, pero no lo he hecho aún ¿para qué si no voy a ir próximamente a USA? Cuando lo haga, quizás pague para buscarla por todo el país.

Cuando Rosa fué a Estambul, le mandé el encargo de intentar buscarla allí, por si hubiera regresado a su casa después de tantos años, que buscara en la guía de teléfonos, o pedir ayuda a los recepcionistas, pero ya le dijeron que Topcugil es un apellidó bastante común allí, y 14 millones de habitantes son demasiados, salen centenares de Topcugils.

Esta vez fuí yo a Estambul, pedí ayuda, y me dijeron lo mismo...Sin embargo, no me la he quitado de la cabeza durante los 12 días allí... cada chica delgada morena con labios gruesos u ojos grandes me la recordaba.

En Kaktüs, durante uno de nuestros desayunos la ví dos veces:


... de jóven, esta chica me la recordó mucho.










... o madura... este es quizás el aspecto que podría tener Zeynep hoy... o no, !quien sabe!, han pasado ya 20 años!

No hay comentarios: