17 de enero de 2012

La parábola del pescador


 




CONFERENCIA "CRISIS ECONOMICA Y DECRECIMIENTO" DE CARLOS TAIBO EN COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA. 17 DE ENERO 2012. 
Un banquero de inversión americano estaba en el muelle de un pueblito costero andaluz y encontró a un hombre sentado en el muelle mirando al horizonte.
El americano le preguntó, curioso qué hacía allí sentado... el hombre le contestó "mirando la mar"
Curioso... y para cambiar de tema, el americano le preguntó en qué trabajaba...a lo que el hombre contestó: "soy pescador". 
¡Pescador, que interesante!...Debe ser un trabajo difícil ¿no es cierto? -continuó el americano... ¿y trabajas mucho?
Si, mucho, contesto el pescador...
Y... ¿cuántas horas al día tienes que trabajar para poder vivir?
El pescador contestó: tres horas, más o menos.
Sorprendido, el americano preguntó¿Y qué haces con el resto de tu tiempo?.
 El pescador dijo: "duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, me echo una siesta con mi señora, María, voy todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos." 
 El americano replicó: "Soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deja te explico... deberías gastar más tiempo en la pesca, con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador, eventualmente abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la dstribución. Deberías salir de este pueblo e irte a la capital, luego podrias montar una sucursal en el extranjero, en USA, por ejemplo, donde manejarías tu empresa en expansión". 
 El pescador andaluz preguntó: "Pero, cuanto tiempo tarda todo eso?". 
 A lo cual respondió el americano: "entre 15 y 20 años".
 "¿Y luego qué?"
El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte. "Cuando llegue la hora deberías anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones) y vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, tendrás millones".
 "Millones ...y luego qué?" 
 Dijo el americano, "Luego te puedes retirar. Te mueves a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, echar una siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo a tomar vino y tocar la guitarra con tus amigos".



Allí había mínimo 1000 personas escuchando...

No hay comentarios: