28 de octubre de 2012

Pat Billingsley, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Philip Cummings y yo... en Vermont

Pat Billingsley se puso en contacto conmigo por email alrededor de 8 o 9 meses... lo que me contaba era que había encontrado mi viaje a Lake Eden en Vermont en internet, que ella estaba investigando sobre aquel viaje y me pedía permiso para utilizar mis fotos en sus conferencias, porque eran, de las fotos de la casa de Lake Eden las que mejor le servían.

El Viaje de Federico a Eden Mills, Estado de Vermont
Poema doble del Lago Eden
La Casa de Federico en Lake Eden
La Casa de Federico en Lake Eden (2ª parte)
Federico, feliz en Lake Eden
Fedrico, triste y melancólico en Lake Eden
Carta de Federico a Addie Cummings

Por supuesto, le dije que sí, que las podía utilizar.

A continuación me dijo que quería visitar Granada y seguir las huellas de Federico... aquello me apeteció mucho, y por supuesto la invité a venir a Granada...que hablaríamos de García Lorca en Granada.

Tuvo que aplazar su viaje a octubre, pero por fin vino la semana pasada. Hizo nuestro paseo conmigo, y después quedé con ellos por la tarde para "hablar de Federico".

La verdad es que Pat me ha impresionado, de verdad que sabe mucho sobre Lorca y ha leído mucho también... pero lo que más me ha gustado es cómo llegó a Federico... y  a Cummings:

Hace 7 años su marido descubrió que alguien había publicado en un libro sobre Dalí un dibujo de su marido... y él no lo sabía, y se encontró con la sopresa... a partir de ahí se interesaron en la figura de Dalí y su vida... llegaron a Lorca... que les entretuvo algunos años...y finalmente les llamó la atención el joven poeta americano que recibió a Federico en su casa de Vermont... para meterse de lleno en la figura de Philip Cummings... y en el encuentro de ambos en Vermont.

Ha investigado muchísimo sobre aquel viaje, el desplazamiento en tren y sabe a pies juntillas todo lo que hicieron durante los 10 días que pasaron juntos en la frontera con Canadá.

Ha encontrado fotos probablemente inéditas, e incluso ha encontrado la casa de madera que las dos hermanas se estaban construyendo en el pueblo y de la que Federico escribió largo y tendido.

Tiene fotos de los lugares, los paisajes, los personajes...de aquellos días...y los mismos lugares hoy... incluso el muro de piedra delante del cual se sacaron una foto Philip y Federico... ¡ el muro sigue allí!

Ha elaborado una conferencia en power point interesantísima sobre aquel viaje, que dará en Madrid el próximo lunes 29 de octubre.

Robpom y yo tuvimos la suerte de poder entrar en la casa y charlar con la dueña un rato...¡ ella consiguió alojarse en la casa una semana!, también en verano, y con el clima casi parecido al que tuvieron García Lorca y Cummings cuando estuvieron allí, por lo cual se sintió muy bien, viendo los mismos paisajes y reconociendo todo... que, por cierto, no ha cambiado tanto.

Sobre el paseo que dimos ella, su marido y yo por "los lugares de Lorca en Granada"... un verdadero placer, encontrar a gente tan interesada, receptiva y que tanto compartió conmigo lo que conocen de la vida de Federico.

Disfruté mucho, de verdad!

No hay comentarios: